Book Review: Pelo Bueno/Good Hair by Yolanda Arroyo Pizarro, illustrated by Brittany Gordón Pabón

.

Presented by Sujei Lugo

As a children’s librarian at a public library system in the U.S., and in a neighborhood with a high percentage of Latinxs (mainly Dominicans & Puerto Ricans) and Spanish-speakers, I’m oftentimes being asked for children’s literature in Spanish, de allá. Allá being our islands and archipelago in the Caribbean that we want our children, and ourselves, to feel connected to in different ways including children’s books. Yes, it is a challenge to acquire books from Dominican Republic and Puerto Rico, and limited vendor options and collection development policies that present more restrictions and barriers that opportunities to expand our collections don’t make this endeavor easy.  It is usually through my trips to Puerto Rico and with the help of outside funds and grants that I’m able to get children’s books in Spanish directly from local bookstores, authors, and illustrators in Puerto Rico. I wonder about the experiences and challenges of fellow library workers and educators to get relevant and important children’s literature in Spanish into the hands of our children. Barriers aside, it is important to also highlight, promote, and support Puerto Rican children’s authors and illustrators that are creating, working, and surviving in Puerto Rico. Here at Latinxs in Kid Lit, we will try to continue to review and showcase children’s literature written in Spanish (sometimes available in English) from Puerto Rico and other Latin American countries.

Today we are highlighting a review of the picture book Pelo Bueno, written by renowned AfroBoricua author Yolanda Arroyo Pizarro, and illustrated by Brittany Gordón Pabón. The review is written by two fellow Puerto Rican librarians, Mercy Delgado Cordero & Jeanmary Lugo González, who don’t only give their insights about the book, but also discuss their participation in an activity where Pelo Bueno was used as a conversation piece about racism in Puerto Rico, afroamor & afroreparación. This is our second review written in Spanish.

Resumen:

La abuela Petronila demuestra todo el amor que siente por su nieta, al contarle historias familiares. También brinda lecciones sobre la defensa del cabello natural. Este es un cuento que resalta las raíces de la afropuertorriquenidad y que infunde orgullo para que crezca la autoestima en nuestros nietos y nietas, hijos e hijas.

Reseña por Mercy Delgado Cordero y Jeanmary Lugo González

Pelo bueno es un cuento infantil que busca combatir el racismo desde la afroreparación concientizando sobre el llevar el pelo natural como símbolo de respeto, identidad, autoestima, orgullo, cuidado y valoración. Este hermoso y cálido cuento, en voz de su autora, es un llamado al afroamor y a la afroreparación.

Consideramos este cuento uno de justicia racial empoderado por dos personajes femeninos afrodescendientes. La portada del libro y los colores de las ilustraciones son de tonalidades verde, negro y marrón, proporcionando un contraste de la naturaleza (lo natural) con la piel evidentemente negra. Los dos personajes del cuento son femeninos, personajes que cuestionan sus propias realidades incluyendo sus semejanzas. El cuento es narrado por una niña que es evidentemente negra, quien describe la relación con su abuela como una de amor, comprensión, sabiduría y diversión. La relación de los personajes es semejante a la de la autora con su abuela, llamada Petronila. Por eso en cada página podemos sentir esa cercanía y ese sentimiento de amor, cuidado y protección.

La portada del libro nos presenta una persona mayor, por sus codos arrugados, peinando el afro de una niña con rostro sonriente. Los colores presentados en la portada los vamos encontrando en las otras páginas del libro ilustrado por Brittany Gordon Pabón.

Me gusta cuando la abuela Petronila peina mis caracolitos. Así le dice ella a mi pelo rizado rizadito“, es la primera línea del cuento. El acto de peinar y ser peinado es una conexión de amor, cuidado, respeto, confianza, y cuando se tiene el pelo bueno, también es un asunto de conocimiento, sabiduría y ancestralidad. La abuela Petronila, personaje femenino evidentemente negra, representa la sabiduría y el amor. Desde el comienzo de la narración se expone la relación de la abuela con su nieta. La importancia de la herencia, lo heredado como símbolo de unión y fuerza.

Acto seguido, se ve a la niña buscando refugio en su abuela, el conflicto: la burla por su pelo en la escuela. En la conversación de la niña con su Abuela, podemos ver como la pequeña ha sufrido de bullying o acoso escolar, recibiendo comentarios de sus compañeros refiriéndose a su cabello como “pelo malo” o Afro. Agresiones racistas que están institucionalizadas y enraizadas en el imaginario de la sociedad puertorriqueña. Petronila con la sabiduría de los abuelos, le pregunta con suspicacia si su pelo había hecho algo malo, y la invita a ignorar a quienes la molestan, pero sobre todo comienza a detallarle las maravillas de su pelo bueno y todas sus posibilidades. En forma de un divertido juego se peinan, hacen trenzas, ponen turbantes, y va explicándole toda la magia, la alegría y los misterios que esconde cada peinado, con referentes históricos de la cultura afropuertorriqueña.

Pelo Bueno es una invitación desde la ternura a desaprender el tan mentado “Pelo malo” con el que nos criamos las afrorizadas. Es deconstruir la frase más utilizada por años, llamar al pelo afro “pelo malo”. Cuestionando entonces por qué es malo, si no ha hecho daño a nadie. “Tu pelo no es malo, tu pelo no es travieso, tu pelo no es desobediente. Tu pelo no se porta mal, no miente, no ofende, no humilla, no se burla. Por eso tu pelo no puede ser malo. Tu pelo no ha hecho nada malo” (p.10).

Es una historia que infunde valores de respeto, autoamor, aceptación y orgullo ancestral. Es por esas razones una herramienta social poderosa para educar desde la sensibilidad y la fantasía, la magia y la alegría, que nos evoca un momento especial entre abuela y nieta. Entretiene, pero a la vez, es puro aprendizaje de lo que significa ser afrodescendiente, con los referentes históricos a los que alude la autora. Por ejemplo, cuando le comenta que se puede hacer trenzas, le dice: “Recuerda que las trenzas para nuestras abuelas eran muy importantes. Con las trenzas se dibujaban mapas de escape cuando nuestras ancestras eran esclavizadas” (p. 12). Las historia de nuestros afros, es la historia de una raza cimarrona que lleva siglos luchando por su libertad, justicia y respeto, y este cuento lo trabaja desde la ternura y cuidado del cabello.

Pero es sin duda el momento de la historia en el que la niña le devuelve el cariño, las atenciones y lo aprendido, haciéndole lo mismo a su abuela en su pelo rizado rizadito, blanco, blanquito. Un mensaje de que este libro cumplirá su misión, cuando tras disfrutarlo y aprender del afroamor, compartamos ese conocimiento con los demás sobre el respeto al cabello natural.

El hecho de que la niña no tenga nombre permite que cualquiera pueda verse reflejado en ella, identificarse, ponerse en su lugar. Este aspecto es clave y convierte al libro en uno único en su clase en cuanto a la pertenencia que debe apelar la literatura infantil. Poder vernos representados en un libro, ver a personajes similares al lector, le hace sentir parte del mundo. Convirtiéndose entonces en una herramienta para la justicia racial que buscamos apelar en nuestra sociedad.

El libro de Yolanda Arroyo Pizarro logra conectar con quien lo lee, es imposible no recordar nuestras afrovivencias en cada página, reconocerse en ellas e ir sanando en cada palabra, con la carga emocional y de poder ancestral que recoge, con las memorias de las agresiones racistas sufridas. Sobre todo para quienes comienzan un proceso de aceptación a su cabello natural, este hermoso y sonoro libro les da un empujoncito. Pelo bueno es un viaje a la aceptación de lo afro, al conocer sus orígenes y enaltecer el orgullo de la negritud, es un proceso de fortalecimiento interior desde la significancia de la experiencia de cada lector. Es un mensaje de respeto al otro y su diversidad racial y cultural, es la respuesta a una búsqueda de redención personal produciendo un sentimiento por conocer y enorgullecernos de nuestra historia, de nuestros ancestros. Este es un libro infantil, con una historia que trasciende edades y generaciones. Lo puede leer un niño o una niña de 6 años, como una joven adulta de 38 años, y ahogarse en un llanto tierno y nostálgico. Son todas posibilidades que evoca esta lectura.

Por esta razón en Puerto Rico se ha utilizado este libro como herramienta educativa y afroreparativa, para hacer actividades, foros, conversatorios, entrevistas, lecturas en voz alta. Ocupa un lugar privilegiado en salones de belleza de cabello afrorizado y poco a poco va llegando a los salones, bibliotecas y hogares puertorriqueños.

TEACHING TIPS

Este libro puede ser utilizado en las clases de español e inglés ya que recientemente fue traducido al inglés. Además en tópicos de:

• inclusión y diversidad
  • historia y afrodescendencia
  • autoestima
  • bullying
  • cuidado del cabello natural

Se puede leer en grupo y desarrollar un diálogo afroreparativo con discusiones sobre la autoestima, sanación y aceptación. Una posible actividad es ir leyendo el cuento en voz alta e ir recreando los peinados que le hace la abuela a la niña. También, es importante resaltar para los educadores la campaña #ennegrecetuprontuario con la que la autora promueve que se incluyan en los currículos recursos sobre afrodescendencia y afrodescendientes. Mientras que el llamado a los bibliotecarios debe ser que #ennegrezcansuscolecciones. Pero, además de la adquisición del mismo, las bibliotecas lo pueden incluir en los clubes de lectura y llevar a cabo diversas actividades creativas, para grandes y chicos.

Un ejemplo de una actividad es la realizada por la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón el 23 de abril de 2020: “Pelo Bueno: Lectura y conversatorio sobre el cuento infantil que busca combatir el racismo desde la afroreparación”. En la misma, celebrada durante la Semana de la Biblioteca, que este año su lema era Encuentra tu lugar, se leyó en voz alta el cuento y luego se dio paso a un conversatorio con 15 afrorizados. Un diálogo desde el corazón sobre lo que les evocó la lectura del cuento Pelo bueno desde su experiencia personal y desde sus diversas trincheras como educadores, bibliotecarios, profesores, estilistas de pelo rizado, influencers del movimiento afropuertorriqueño, chef y artistas. Un cuento infantil desde la perspectiva de 15 adultos emocionados por los recuerdos que les evocaba escuchar el relato. Risas y lágrimas fueron testigos de un hermoso evento de amor y afroreparación. Dando lugar al lema de Encuentra tu lugar que es lo que busca el cuento infantil, ofrecernos un lugar común para vernos y encontrarnos, ir sanando.

El libro se puede adquirir a través de Libros 787, Aparicio Distributors, Inc., Librería Norberto González, Librería Mágica Por medio de Amazon puedes adquirir las versiones en español e inglés. Además de Barnes & Nobles.

.

.

Yolanda Arroyo Pizarro es directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, proyecto performático de Escritura Creativa que responde a la convocatoria promulgada por la UNESCO de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Dirige la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales con sede en EDP University en San Juan, Puerto Rico y ha sido invitada por la ONU al Programa “Remembering Slavery” para hablar de mujeres, esclavitud y creatividad en 2015, y presentar el Proyecto de la Cátedra en Harvard University en 2017.

La autora es madre de una preciosa hija de nombre Aurora, en quien se ha inspirado para escribir poemas, cuentos cortos y novelas. El blog virtual de la autora en internet se titula Boreales, y ha sido provocado por las hermosas luces boreales y australes que se pueden ver desde el Polo Norte y el Polo Sur, también en claro homenaje a su unigénita. Sus escritos promueven maravillosas lecciones que denuncian la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos. También visibilizan apasionados enfoques sobre la discusión de la afroidentidad y la derogación del racismo.

Esta activista a la que le encanta escribir sobre las lanchas de su pueblo natal, Cataño, ha ganado los siguientes galardones: Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008, Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, y Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y 2015. Fue elegida como una de las escritoras más importantes de América Latina en 2007 durante la iniciativa Bogotá 39 y ha sido elegida Escritora del Año en Puerto Rico en 2016. Ha publicado los libros infantiles y juveniles: Thiago y la aventura del huracán. (Editorial EDP University, 2018) Las Reyas Magas (Editorial EDP University, 2017) Negrita linda como yo: versos dedicados a la vida de la Maestra Celestina Cordero (Cátedra de Mujeres Ancestrales, 2017) Oscarita: la niña que quiere ser como Oscar López Rivera (Cátedra de Mujeres Ancestrales, 2016) María Calabó (Cátedra de Mujeres Ancestrales, 2016) Las caras lindas (Editorial EDP University, 2016) Capitán Cataño y las trenzas mágicas (Editorial EDP University, 2015) Thiago y la aventura de los túneles de San Germán (Editorial EDP University, 2015) Mis dos mamás me miman (Editorial Boreales, 2011) La linda señora tortuga (Ediciones Santillana, 2017).

.

.

Mercy Delgado Cordero: La Dra. Mercy Delgado Cordero es una apasionada bibliotecaria con 12 años de experiencia en el contexto universitario, tanto público como privado. Es la encargada de la Colección Puertorriqueña y el Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. También es profesora del programa graduado de Bibliotecología en Cambridge College. Pero sobre todo se considera una líder cultural. Ha dedicado su vida académica y profesional a estudiar y trabajar con libros y por los libros. Tiene la convicción que la lectura y la educación tienen un poder único de transformación social y personal, que nos asegurará tener un mejor País. Tiene un bachillerato en Literatura Comparada e Historia del Arte, un postgrado en Edición y Artes Editoriales, una maestría en Ciencias de la Información-Bibliotecología y un doctorado en Liderazgo de Organizaciones Educativas; todos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

.

Jeanmary Lugo González: Bibliotecaria profesional puertorriqueña. Cuenta un bachilletaro en Literatura Comparada y un grado de maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información ambas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Comenzó su carrera profesional como bibliotecaria auxiliar en la Biblioteca Gerardo Sellés Solá de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente trabaja en la Colección Puertorriqueña de la misma institución. Desea continuar desarrollándose como bibliotecaria académica con interés en las destrezas de información y la promoción de programas, servicios y colecciones.

2 comments on “Book Review: Pelo Bueno/Good Hair by Yolanda Arroyo Pizarro, illustrated by Brittany Gordón Pabón

1. Pingback: Picture Books Celebrating Natural African American Hair | Pragmatic Mom

2. Pingback: Pelo Bueno - Social Justice Books