Book review: Por ahí viene el huracán: Una aventura de Isa y Mau

 

We don’t often publish reviews or articles exclusively in Spanish, but since the picture book reviewed below is not yet available in English, it seems sensible to direct this post to readers of Spanish. To be clear, we do hope for an eventual English edition. After all, Por ahí viene el huracán is an authentic depiction of a child’s experience of Hurricane María, written and illustrated by Puerto Ricans with close knowledge of what the storm did to their island and their people. We hope it will find expression in multiple languages!

Readers on the mainland may order copies of this edition at Libros787.com. 

Reseña por Sujei Lugo y Lila Quintero Weaver

POR AHÍ VIENE EL HURACÁN: Una aventura de Isa y Mau es escrito por Laura Rexach Olivencia e ilustrado por Mya Pagán. (Editorial Destellos, 2018)

El impacto del Huracán María el pasado septiembre de 2017, marcó fuertemente la vida y experiencias de diversas comunidades en Puerto Rico y la diáspora. Lxs niñxs no estuvieron exentos del impacto psicológico, físico, natural, y social del fenómeno atmosférico y sus vidas y experiencias son igual de válidas. Varias personas se han dado la tarea de documentar y representar el paso e impacto del huracán a través de las letras, la música y el arte. Entre estos tenemos varios libros de literatura infantil y juvenil. Uno de ellos lo es Por ahí viene el huracán escrito por Laura Rexach Olivencia e ilustrado por Mya Pagán.

Aunque el nombre del huracán no es mencionado, detalles dentro de la historia y la fecha de publicación nos pueden indicar que se trata del Huracán María. “El último no vino. Pero dicen que este sí que viene.” Frase que se repetía luego del Huracán Irma y a la llegada del Huracán María.

La historia es contada desde la perspectiva de una niña llamada Isa y sus conversaciones con su gato Mau. Isa espera con ansias la hora de salida ya que al otro día no habría clase debido al posible paso de un huracán. Al llegar a la casa, Isa conversa como su gato Mau sobre la necesidad de prepararse ante el posible impacto del huracán. Toda la familia está trabajando para preparar la casa, sus pertenencias y organizar los suplidos necesarios. Isa observa cómo los vecinos y la comunidad anda de lado a lado comprando materiales, alimentos, artículos de primera necesidad y como todos cargan las mismas cosas, baterías, agua, latas, velas y linternas. La abuela también los acompaña en la casa y todos se quedarán en el mismo cuarto, algo que le emociona a Isa porque cree que es un “pijama party”, sensación que muchos también sentimos durante nuestra niñez.

Tan pronto comienzan los vientos, se va la luz, lo que causa que muchos en la casa despierten por el calor, el ruido del viento o simplemente, ansiedad. Su abuela Lela, como cariñosamente la llama Isa, intenta calmar a la niña pero Isa no logra recuperar el sueño. La familia de Isa tuvo que levantarse para reforzar los paneles en las ventanas debido a los fuertes vientos y lluvia. Los ruidos que se escuchaban eran aterradores, que hasta los adultos del hogar siente miedo, algo que Isa nunca había visto a su padre sentir. ¡Qué eternidad!, expresan. Sentimiento que fue expresado constantemente al describir el huracán. Recuerdo mensajes recibidos y leídos de lo “eterno que se sentía”, “esto no para”, “esto es el día más largo de mi vida”.   

Al otro día el sonido del viento fue disminuyendo y la calma fue regresando. Isa ayuda en la casa secando y controlando el agua que está entrando a la misma. El barrio y los caminos están clausurados por troncos de árboles, postes caídos, puentes derrumbados y pasan seis días atrapados, muy cercano a la realidad vivida en Puerto Rico. Una imagen presenta un camión de la Guardia Nacional o Fuerzas Armadas, y el texto narra cómo un grupo de soldados llegaron a su vecindario a ayudar, algo que no muchas personas vivieron post Huracán María.

El libro ilustrado es bastante certero en plasmar lo que se vivió luego de María, las filas interminables para agua, gasolina, alimentos. El desespero que se vivió y que algunos aún viven. Muchas personas perdieron sus hogares, familiares, trabajos y cotidianidad, que fueron desplazados y se trasladaron a vivir a los Estados Unidos. Isa observa que su amigo Nico, es uno de los miles de niños que tuvieron que mudarse e Isa siente una tristeza sobre algunas de las consecuencias del impacto del huracán.

“Llega el mes de noviembre y la escuela del pueblo sigue cerrada porque aún no llega la electricidad”. Las escuelas fueron unos de los lugares más impactados por María, algunos aún funcionaban como refugio, otros como cocinas y espacios comunitarios, otras sufrieron daños en la infraestructura y otras fueron eventualmente cerradas. Al igual que Isa, muchas familias y comunidades crearon “una nueva rutina diaria.” Isa reflexiona sobre su amigo Nico que tuvo que irse, sobre el cierre de su escuela y como está deseosa que tanto Nico y la escuela vuelvan a su vida. Entre preocupación y esperanza, Isa vuelve a sentir vida en su barrio.

El texto es simple, honesto y captura la esencia de los personajes, el ambiente que reina antes, durante y luego de un fenómeno atmosférico sin ser condescendiente con los lectores. Se puede sentir la voz y experiencia de las personas que realmente pasaron por este desastre natural y proveen una visión auténtica de la historia. Los detalles, el vocabulario, la vestimenta y otras imágenes capturan algunas de las experiencias y realidades puertorriqueñas.

La autora incorpora el uso de onomatopeyas de diversos sonidos como el desagüe en la bañera, la vieja mecedora, el silencio, los martillazos en la pared, los zapatos caminando, el sonido aterrador del viento, los ladridos del perro, los cuchillos para cortar vegetales, el suave cantar de la brisa y el cantar del coquí. A través de las onomatopeyas y las expresiones faciales de los personas, se captura el progreso gradual de las emociones y labores antes, durante y después del paso de un huracán.

El diseño del libro y yuxtaposición del texto, las ilustraciones y los espacios en blanco proveen una cierta calma dentro una historia que puede hacer recordar a algunos lectores los malos recuerdos, emociones y experiencias vividas.  El libro incluye un glosario de palabras que pueden ser nuevas para los pequeños lectores y que están resaltadas en negrillas (bold) dentro del texto a lo largo de la historia.

El arte consiste de ilustraciones sencillas presentadas con aire de inocencia. Pintados de acuarela, los dibujos resaltan, gracias a una gama amplia de colores y tonos. Además se utilizan bordes bien definidos, semejantes en estilo a los de los comics. Aunque se nota que los paisajes naturales suelen inclinarse a lo sobresimplificado, la mayoría de las ilustraciones emparejan a la historia perfectamente.

Más que nada, la ilustradora brilla en sus representaciones de los personajes. Las caras son distintas, como también son los detalles de la ropa, los zapatos, los sombreros, los peinados, las gafas de sol, y otros artículos. Es una fiesta para los ojos. El efecto visual es encantador y sirve bien para entretener a los lectores de cualquier edad.

Una nota de la autora y/o la ilustradora hubiera ayudado a brindar un poco de contexto a la historia y para los lectores no familiarizados con huracanes o el Huracán María. Pero también puede verse como una historia que puede plasmarse y presentarse en relación a otros huracanes, desastres naturales y experiencias.

 

Laura Rexach Olivencia es consultora en filantropía estratégica y combina su perspectiva de madre puertorriqueña con su experiencia en negocios y pasión por la educación para ayuda a adelantar proyectos que inspiran. Vive en San Juan, Puerto Rico con su esposo y tres hijos pequeños.

 

 

 

Mya Pagán es una ilustradora puertorriqueña. Completó un Bachillerato en Lenguas Extranjeras de la UPR de Río Piedras con concentración en francés e italiano. Además de su pasión por los idiomas, siempre le ha encantado dibujar y traducir lo que la rodea y lo que siente a papel. Actualmente trabaja como ilustradora a tiempo completo y ha trabajado con varias agencias.

One comment on “Book review: Por ahí viene el huracán: Una aventura de Isa y Mau

  1. Pingback: Mira, Look!: Por ahí viene el huracán | Vamos a Leer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s